Özil: “Estoy orgulloso de jugar para Alemania”

  • Mesut, el viernes juegas en Turquía, ¿es un partido especial para ti?

Mesut Özil: Naturalmente, eso es evidente. Es la tierra de mis antepasados. Habrá un gran ambiente y será una tarea difícil ganar allí. Sin embargo, estoy convencido de que vamos a conseguir los tres puntos.

  • ¿Tienes miedo de ser silbado?

Mesut Özil: No, yo puedo manejarlo. En el terreno de juego lo apago. En el partido de ida en Berlín había un montón de turcos y allí también me abuchearon. En cierto modo puedo entender su decepción.

Mesut Özil

Mesut Özil

  • ¿Hubo alguna vez un momento en que hubiera preferido jugar para Turquía?

Mesut Özil: No, ni siquiera la Federación Turca lo dio todo por mí. Siempre fue claro para mí que quería jugar para Alemania. La única dificultad fue que tuve que esperar mucho tiempo para que llegara una invitación para jugar en el equipo nacional junior, mientras que al mismo tiempo, la Federación Turca me estaba presionando. Cuando tenía 17 años jugué por primera vez para la sub-19. Ahora estoy feliz y orgulloso de poder jugar para Alemania.

  • ¿Hubo discusión en la familia sobre lo que Mesut debía elegir?

Mustafa Özil: No. Esta decisión se le dejó a él, aunque, por supuesto, lo discutimos. Fue una decisión difícil, pero Mesut nació en Alemania, se crió aquí y se desarrolló aquí. Es por eso que era lo correcto decidirse por el equipo nacional alemán. Esto es especialmente cierto cuando uno mira a otros ejemplos.

  • ¿A qué se refiere?

Mustafa Özil: He oído de muchos jugadores de origen turco que crecieron en Alemania, como Mesut, y que eligieron representar a Turquía y que no son felices. Ellos no son aceptados por el equipo y son marginados. Su mentalidad es diferente, ya que crecieron y se desarrollaron de manera diferente. Yildiray Bastürk o Hamit Altintop son ejemplos de este tipo.

  • Nuri Sahin, que también juega en el Real Madrid y en este momento está lesionado, eligió Turquía, lo ha hablado con él.

Mesut Özil: Sí, y yo lo entiendo. Jugó para los equipos juveniles de Turquía. Yo acepto su decisión y el acepta la mía.

  • Sr. Ozil, en 2007 durante las negociaciones del contrato de su hijo le dijo al Schalke que “dentro de tres años” jugaría en el Real Madrid. Fue una previsión real o fue una táctica en la negociación?

Mustafa Özil: Desde el principio tenía la idea de que Mesut tenía unas habilidades excepcionales en el fútbol y podría llegar muy lejos. Yo creí en él, pero nunca le he colocado como un nuevo mesías o algo por el estilo. Las declaraciones que usted ha citado las hice cuando el Schalke nos hizo una oferta de contrato inaceptable y yo quería hacerles hincapié en su clase. Estoy muy contento de que eso ha pasado, pero yo fácilmente podría haber dicho FC Barcelona o Manchester United.

  • ¿Le puso esto bajo presión?

Mesut Özil: No, yo sabía que tenía el potencial. Mi objetivo siempre fue jugar en el mejor club del mundo. He trabajado duro para eso. Hasta ahora, todo ha ido bien para mí. Yo nunca he sufrido lesiones graves, siempre he sido capaz de llamar a mi mejor rendimiento. Ahora puedo jugar en el club más grande del mundo. ¿Qué más podría pedir?

  • ¿En qué momento el Real Madrid se convirtió en un objetivo real para usted?

Mesut Özil: Bueno, primero fue mi desarrollo lo que me dio confianza. En las categorías inferiores siempre fui el mejor. Cuando tenía 17 años he jugado en la Bundesliga y en la Liga de Campeones (¡contra el Chelsea de Mourinho!) con el Schalke – y otra vez con el Bremen. Tenía claro que me podía mantener entre los mejores. También fui consciente de ello en la Copa del Mundo en 2010. Todo parecía encajar.

Mustafa Özil: Considero por encima de todo que el potencial de Mesut no ha sido plenamente explotado. Por ejemplo, en el Barcelona hay diez futbolistas que juegan por y para Messi, el creador del juego de su equipo. En el Madrid, Mesut es también el número diez, pero los demás no juegan para él. Él recorre entre doce y catorce kilómetros por partido, detrás del balón y con él. Eso cuesta mucha energía. Creo que si sigue con esta progresión, será el centro neurálgico del equipo.

  • ¿Es ese tu objetivo?

Mesut Özil: Mi objetivo es, ante todo, tener un lugar indiscutible en el once inicial. Entonces estaré en el camino correcto.

Mustafa Özil: Chico, de todos modos no debes ser tan modesto. Eres un jugador muy importante.

Mesut Özil: Bueno, eso es cierto. Yo creo que si las cosas continúan como deben voy a ser una elección automática. Siento mucha alegría al estar en el campo con estrellas mundiales como Cristiano, Benzema o Kaká. Hasta ahora, va todo muy bien. Mi meta es ser un futbolista más regular. Debo mejorar, sobre todo, de cara al gol. Creo que voy por el buen camino.

  • ¿De dónde le viene esa modestia?

Mustafa Özil: Hemos educado a nuestros hijos a ser de esa manera. Mesut es muy modesto y muy reservado y creo que eso es bueno. Él es una persona muy buena.

  • ¿Estaba usted siempre ahí cuando Mesut jugaba en las categorías inferiores?

Mustafa Özil: Sí, siempre que podía. Esa fue una época maravillosa. Era casi más hermosa de lo que es ahora, porque era pura diversión, nada profesional. Siempre estaba ansioso durante los partidos. Recientemente, alguien del Rot-Weiss Essen habló conmigo (donde Mesut jugó durante cinco años) y me dio las gracias. A través de su traspaso al Real Madrid recibieron una pequeña comisión que les ayudó a construir un nuevo estadio. Pensé que era muy bonito.

¿Para usted el fútbol es igual a lo que ha sido siempre?

Mesut Özil: En el fondo, sí. Por supuesto que es distinto cuando uno juega frente a 100 personas o 85.000 (risas). Pero yo tengo la profesión que soñé y disfruto cada minuto en el campo.

  • ¿Lleva bien las críticas de su padre o se rebela?

Mesut Özil: Siempre he tratado de forma positiva con él. Generalmente tiene razón y me inspira a ser mejor en el próximo partido.

Mustafa Özil: No siempre me has escuchado, no te acuerdas?, una vez te fuiste a dar unas patadas con los amigos cinco horas antes de un partido, te dije “Mesut, ya es suficiente, hay un partido importante mañana”, pero siguió jugando.

Mesut Özil: Es cierto. El día después yo estaba completamente agotado y no jugué bien.

Mustafa Özil: Fui a su entrenador y se lo dije: “Por favor, cambia a Mesut, está muerto”, y en el descanso lo hizo.

Mesut y Mustafa Özil

Mesut y Mustafa Özil

  • Siempre ha sido el mejor jugador ¿ha sido atacado por ello?

Mesut Özil: ¿Te refieres a racismo?

  • Por ejemplo

Mesut Özil: No, nunca. Siempre he jugado en equipos multiculturales. Había libaneses, polacos, turcos y alemanes. Éramos como una familia, y todos nos ayudábamos mutuamente.

Mustafa Özil: Los padres eran mucho peores. Pero los ignoramos.

  • El poder integrador del fútbol se celebra en este momento. Usted recibió un premio Bambi por sus esfuerzos en esa dirección. ¿Se sintió usted así?

Mesut Özil: Yo crecí en Gelsenkirchen, en el distrito de Bismarck, donde vive mucha gente de origen inmigrante. Automáticamente encontré a más amigos en la misma situación, y no resolvíamos nuestros problemas peleando, sino jugando en el campo de fútbol. En este sentido, debo decir, en retrospectiva, que me he beneficiado enormemente del fútbol. Pero, naturalmente, uno sólo se da cuenta de eso más tarde.

Mustafa Özil: El fútbol unió a los jóvenes. Mira ahora, en Alemania hay más de 10 millones de personas de origen inmigrante. El país es multicultural nos guste o no. Me parece que podemos estar orgullosos de la forma pacífica en que todos vivimos juntos y lo que hemos logrado en este país. Hemos aprendido a respetarnos unos a otros.

  • ¿Qué papel juega Mesut en todo esto? Es la primera estrella real con raíces turcas que está jugando para la Selección Nacional.

Mustafa Özil: Yo creo que un papel importante. En el sentido más estricto, los turcos y los alemanes no siempre se han entendido. Mi padre vino en 1961 como invitado de trabajo a Alemania, como un minero. El sólo tenía una maleta y ningún conocimiento de la lengua. Él no conocía a nadie. No había tiendas de alimentos turcas, no había restaurantes turcos. Fue recibido con los brazos abiertos, pero fue difícil.

  • ¿Cómo fue para usted?

Mustafa Özil: Me llevaron a Alemania en 1967 cuando yo tenía dos años, anteriormente había vivido con mis abuelos en Turquía. No fue fácil. En este sentido, la tercera generación lo tiene bastante bien, y si Mesut ayuda a traer el entendimiento entre alemanes y turcos a través de su rendimiento, entonces eso es hermoso. Sólo hay una cosa que me molesta…

  • ¿El qué?

Mustafa Özil: Hablamos todo el tiempo de la inclusión, la integración de los inmigrantes en la sociedad alemana. Creo que se insiste más por su origen turco, mucho más de lo que, por ejemplo, se hace con los jugadores con raíces polacas, como Lukas Podolski y Miroslav Klose.

  • ¿Esto le molesta?

Mesut Ozil: En realidad no. Las nacionalidades no cuentan en el campo como lo hacen en la vida real. En el campo, no importa si soy alemán o turco. Lo que cuenta es mi rendimiento, no mi pasaporte.

  • Una última pregunta, ¿puede Alemania derrotar a España?

Mesut Özil: Sí, creo que sí. Los españoles tienen un equipo fuerte, pero nos estamos acercando porque hemos crecido. Nuestro objetivo ahora es ganar títulos, el mejor la Eurocopa del próximo año.

Entrevista publicada en Die Welt

Responder

