Khedira: “La competencia me motiva”

  • Sr. Khedira, hace cuatro meses jugó su último partido internacional. Primero, estuvo ausente en acuerdo con el entrenador nacional, después por una lesión. ¿Cómo se afronta esta temporada de Eurocopa?

Tengo buenas sensaciones, pronto vamos a conseguir un título con la selección nacional. Después de nuestro tercer y segundo puesto a partir de ahora sólo cuentan los títulos. Cada uno de nosotros en el equipo persigue este objetivo. El asunto está siempre presente conmigo en Madrid.

  • ¿Por qué?

En el vestuario se habla mucho sobre quitarles el título a los españoles. A menudo bromeo con Sergio Ramos e Iker Casillas sobre ello. Hablamos de la próxima Eurocopa. Yo les digo: “Estamos en el buen camino para ganar un título para Alemania”.

Sami Khedira

Sami Khedira

  • Exactamente, ¿cómo podemos imaginarnos esas conversaciones con Ramos y Casillas?

(Risas) Siempre empiezan con las semifinales del Munidal, ellos siempre intentan bromear con Mesut y conmigo. Nos enseñan fotos de ese momento, de cuando nos ganaron o de cómo levantaron la Copa del Mundo. Además, Sergio Ramos tiene una Copa del Mundo en su llavero, cada vez que lo veo y me toma el pelo moviéndolo delante de mis ojos me motiva aún más. Quiero tener el trofeo colgando de las llaves de mi coche y decirle: “Ok, la última vez ganaste, pero ahora es mi turno”.

  • Cuando se perdió los partidos ante Brasil (3-2), Austria (6-2) y Polonia (2-2) la discusión se llevó a sobre si usted sigue siendo un jugador titular, Toni Kroos jugó bien en su posición.

El debate reciente en Alemania fue muy interesante. Una discusión acerca de mí. La gente ha comenzado a hablar de mí, de alguien que ni siquiera pudo tomar parte, de alguien que ha jugado sin parar en el equipo nacional desde hace años, y bastante bien, y de alguien que es un habitual en el Real Madrid. De repente, hay una discusión acerca de mí, porque yo estuve dos o tres partidos fuera. Eso es una verdadera pena.

  • ¿Una pena?

Me parece una vergüenza. Creo que incluso es una falta de respeto hablar así de mí en mi ausencia. Esto es injusto con lo que he logrado en los últimos años. Además Toni Kroos también ha jugado conmigo ya. Funcionó.

  • ¿Hay una competencia?

Seguro. Desde el Mundial tenemos un equipo amplio y fuerte. Si estoy en forma, me voy a enfrentar a la competencia, y si entonces doy lo máximo de mí, voy a jugar.

  • ¿Cree usted que es una desventaja que al estar en el extranjero está un poco fuera de los focos?

No, Jogi Löw ve nuestros partidos. Él está en contacto permanente con José Mourinho. Me parece interesante y también muy triste la forma en que nos valora el público en Alemania.

  • ¿Qué quieres decir?

Los turcos están muy orgullosos de que uno de sus jugadores juegue en el Real Madrid. En Alemania la situación es diferente, aquí todo el mundo está buscando el punto débil de un jugador. Mi bienestar no depende de lo que piense el público. Me gustaría ponerle un ejemplo.

  • Adelante

Puedo hacer 10 buenos partidos en el Real Madrid, ningún pase malo y equilibrar nuestro equipo. No se escuchará nada de esto en Alemania, pero cuando veo a una tarjeta amarilla y roja, todos los periódicos de Alemania escriben sobre ello.

  • Mourinho dijo de esa tarjeta que era “estúpida …

La segunda tarjeta amarilla fue muy estúpida por mi parte. Todavía estoy sorprendido por el alboroto, sin embargo todavía me pregunto: ¿Estamos escribiendo sobre fútbol o sobre los escándalos?. Yo sólo pienso en el fútbol y en escuchar a los entrenadores que trabajan conmigo a diario. José Mourinho me habló sobre el incidente y dijo que estaba satisfecho con mi rendimiento y que la expulsión estaba olvidada.

  • El paso de los halagos a la crítica es más fuerte con Özil que con usted, ¿cómo reacciona él?

Me gusta mucho hablar de Mesut. Se ha convertido en un amigo muy cercano. La palabra “estrella” va absolutamente con Mesut. Madrid lo quiere, los jugadores y los aficionados. Literalmente, los rivales le temen. Le conocí en la Sub-21, en ese entonces él era un niño. Ha madurado rápidamente y ahora es una verdadera estrella. Él transmite que quiere lograr más. Es absolutamente correcto que se le considere como un gran jugador del Real Madrid.

  • ¿A veces piensa que está soñando, sentado al lado de estrellas mundiales como Kaká o Cristiano Ronaldo?

No es nada especial para mí. Estos dos jugadores especialmente son las personas más normales que he conocido a este nivel.

  • ¿En qué sentido?

Kaká ha ganado todo. Tuvo recientemente un momento difícil debido a que estuvo lesionado y durante ese tiempo ha jugado Mesut de forma extraordinaria en su posición. Sin embargo, en ese momento él siempre ha ayudado al resto de jugadores, incluso a Mesut. Kaká tiene mi máximo respeto. Eso fue realmente increíble. A pesar de la fama y los millones, Kaká y Ronaldo nunca dejaron de tener los pies en el suelo. Además, el club hace mucho por nuestro espíritu de equipo. El viernes pasado nos reunimos todos para una barbacoa. No sólo todos los jugadores estuvieron allí.

Sami Khedira

Sami Khedira

  • Por tanto, después de un año ¿qué piensa usted sobre su traslado a Madrid?

Ha sido el mejor paso que pude dar. He crecido en lo deportivo y en lo humano. Mi juego no es tan espectacular, yo juego al servicio del equipo. He encontrado mi puesto junto a Xabi Alonso. De un jugador de clase mundial aprendes continuamente, igualmente de José Mourinho, que es muy crítico con sus jugadores. Personalmente me he vuelto más independiente y he aprendido una nueva mentalidad. La serenidad de los españoles es enorme.

  • El Real Madrid ha fichado a Nuri Sahin, que está lesionado, ¿es él en su club lo que Toni Kroos es para usted en la selección nacional?

La competencia me motiva, nunca he tenido miedo y nunca lo tendré. Tenemos objetivos muy grandes, así que necesitamos de todos. Queremos ganar títulos, este año no sólo queremos ganar la Copa, queremos más.

  • ¿Se puede ganar al Barcelona? Ellos ganaron la Champions y la Liga la temporada pasada.

Ya hemos demostrado que podemos ganarles. Somos capaces de ganar más títulos esta temporada que la anterior.

  • Cuando usted llegó a Madrid, Raúl fue al Schalke. ¿Desde su punto de vista, cuál es el estatus de Raúl en el Real Madrid?

En el autobús cuando vamos al estadio veo muchas camisetas azules con su nombre. El Bernabéu probablemente nunca vio antes tantas camisetas del Schalke. El nombre de Raúl estará en sus vidas para siempre.

  • Para el Schalke, la enfermedad por Ralf Rangnick ha sido un gran problema en los últimos días. ¿Cómo te sientes al respecto?

Lo he estado siguiendo, porque lo conozco desde hace algún tiempo y pienso que es un buen entrenador. Es triste y una advertencia para todos. La forma en que abordó la cuestión merece un gran respeto. Todo el mundo tiene períodos de debilidad en su vida. Creo que es impresionante la forma en que él lo ha tratado.

  • La homosexualidad, sin embargo, sigue siendo un tema tabú en el fútbol. ¿Cuál es su punto de vista?

Una salida sería un problema para los jugadores. Siempre hay nombres y rumores. Esto no es un problema entre los jugadores. Sólo el fútbol es un deporte de hombres, donde tienes que ser duro, fuerte. Donde muchos no quieren admitir las debilidades o la privacidad. Yo creo que los aficionados piensan, los homosexuales son más débiles. La preocupación se justifica en que los jugadores son abucheados. Por tanto, creo, que queda mucho tiempo antes de que este tema se encuentre como algo natural.

Entrevista publicada en Sportbild

Responder

