Entrenadores (por José Manuel Cuéllar)

Artículo publicado en el diario ABC (14/01/2013).

Especie futbolística muy , pero que muy sobrevalorada. Tienen su valor, pero relativo, y algunos, muchos en realidad, se dan un pisto excesivo. Vean si no el ejemplo del Barcelona: llega Guardiola para entrenar a una generación de futbolistas excelentes comandados por un tal Messi y lo ganan todo. Se va Pep, llega Tito, y lo siguen ganando todo. Tito tiene que dejarlo temporalmente, viene Roura y lo siguen ganando todo. ¿Por qué? Porque los que juegan son los futbolistas. El entrenador llega y hace (algunos) algo tan fácil como poner a los once mejores de 22. Los pone en su sitio natural y listo.

José Manuel Cuéllar

José Manuel Cuéllar

Observen el Madrid que ha juntado Florentino Pérez, un cúmulo de estrellas a cual mejor. Llega mi abuela y lo hace segundo y, si el rival flojea un poco y estos han dormido bien ese año, hasta ganan algo. Lo importante de los técnicos es que si tiene un equipo bueno molesten lo menos posible. La mayoría tiene su preparador físico, su segundo y su preparador de porteros. ¿Qué hacen pues? Una labor psicológica para gestionar el vestuario, luego tienen más de psicólogos que de entrenadores de fútbol. Y también sirven para ser carne de cañón por si las cosas vienen mal. En eso sí son importantes. Pero si tienen 23 tíos buenos lo mejor es lo que hacía Molowny: “Salgan y jueguen”. Y ganaban, porque otra no queda.

¿El estilo? Pongan a Mourinho o a Pep en el Bollullos con un conductor de autobús de portero y un funcionario de banca de delantero y verán como el estilo influye poco. Juegan los futbolistas, así que menos lobos con los entrenadores.

Lo mejor es lo de Del Bosque, que se da la importancia la justa y enfatiza el mérito de sus chicos. Eso sí, maneja el vestuario como nadie. Y eso sí que es valioso, y en un equipo de los grandes más.

Y es que hay mucho chau chau en esto de los cuadros técnicos. Llega un periodista (Alfredo Duro), le ponen de director deportivo del Getafe y con dos reales lo mete en Europa justo desde la Segunda División formando un equipo de tronío. ¿Qué hacen parte de los demás ojeadores? Dejar escapar a Michu a la Premier por dos millones de euros. En esto, como en todo, hay muchos, pero buenos muy pocos.

Fuente de la Foto: Diario ABC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s